Sección Sucesos


SECCIONES

 

Sentencia contra sacerdote, ejemplo para SLP: Cedehm
Abogada llama a denunciar casos de abuso sexual por religiosos

(Sin Embargo)
   Ciudad de México.- La sentencia de 26 años de cárcel que se dictó la semana pasada en Chihuahua contra del líder religioso de la Iglesia Sendero de Luz de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Manuel Herrera Lerma, por pederastia, es el primer caso en México y un precedente para llevar tras las rejas a otros pederastas que se escudan tras una religión, dijo Irma Villanueva Nájera, coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
    En el caso del pastor de Ciudad Delicias se tiene conocimiento de que violó al menos a 10 niñas de la congregación, aseguró, pero sólo dos se atrevieron a denunciar: un par de hermanas que fueron violadas desde los 11 y 12 años, hasta los 18 y 19 respectivamente.
    “Este es un mensaje también para alentar a que las víctimas denuncien, porque en México no hay cifras exactas de cuántos casos de pederastia hay por parte de líderes religiosos, nosotros estuvimos investigando para el caso y no encontramos datos estadísticos, solo casos”, explicó.
    La abogada indicó que la violación a un menor de edad se sigue de oficio y es un delito que no prescribe, por lo que fue posible llevar a la cárcel al pederasta de Chihuahua, a pesar de que las víctimas denunciaron al cumplir su mayoría de edad.
    Las hermanas de Ciudad Delicias llegaron a la comunidad cuando tenían cinco y seis años edad. Desde ese momento su madre formó parte de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y las niñas iniciaron un proceso de adoctrinamiento religioso donde se les inculcó la sumisión de la mujer al hombre y la obediencia ciega al pastor.
    Cuando las niñas tuvieron su primera menstruación, llegó el momento de pasar a la segunda etapa de la catequesis y de formar parte de un “grupo selecto” de niñas denominado las “Siervas del Señor”, en donde Herrera Lerma las violó hasta que tuvieron mayoría de edad y salieron de Ciudad Delicias a la capital del estado, Chihuahua.
    Ahí ambas mujeres se dieron cuenta de que fueron víctimas de pederastia desde niñas, con la amenaza de que se “irían al infierno” si se quejaban.
    “El tribunal sentenció a este pastor, porque se comprobó que manipuló durante años a las niñas y se comprobó que la mamá también es víctima. El líder religioso aprovechó su poder, su posición como pastor para abusar sexualmente de estas mujeres”, dijo Irma Villanueva.
    Una de las dos mujeres fue la primera que se atrevió a denunciar después de año y medio de terapia para superar el trauma psicológico y poder interponer una denuncia.
    “Ellas llegaron aquí, tuvieron varios intentos de suicidio, porque cuando se dan cuenta de que no estaba bien lo que les estaba pasando, la comunidad y el pastor les retenían diciéndoles que se iban a condenar. Herrera Lerma les decía que se irían al infierno y sufrirían ellas y su familia tormentos terribles. Entonces tardaron año y medio para poder sentirse mejor”, dijo.
    Las abogadas prepararon el caso durante los últimos tres meses de 2011 y en enero de 2012 interpusieron las denuncias. Para febrero de ese año el pastor pederasta estaba preso.
    “Nosotros trabajamos con mucho cuidado el caso, de tal manera de dar la sorpresa y así evitar que Herrera Lerma sospechara y se fugara. Cuando estuvimos listas todo fue rápido. El nuevo sistema de justicia penal dice que un detenido no puede estar más de dos años en prisión, sin ser sentenciado, así que en julio de este año llegó esa sentencia de 26 años de prisión y el pago de 167 mil pesos a cada una por reparación de daño psicológico”, dijo.


 

Sábado
26 de Julio del 2014

Sección Sucesos

Sentencia contra sacerdote, ejemplo para SLP: Cedehm


Cae un líder del cártel del Golfo en Tamaulipas


Abaten en Sonora a presunto asesino de Tito Torbellino


Asesinan en Guatemala a un par de mexicanos


Tregua de 12 horas en Gaza


Tiroteo en hospital tras ataque de un paciente


 

Huasteca Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100