Sección Sucesos


SECCIONES

 

No hubo incendio en el basurero de Cocula: EAAF
Nuevo peritaje desmonta, otra vez, la “verdad histórica” del gobierno

(EFE)
   Ciudad de México.- Un peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó hoy que no hubo incendio en el basurero de Cocula la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desmontando una vez más la llamada “verdad histórica” del Gobierno mexicano.
    “No hay consistencia entre la evidencia científica y testimonial, por lo que se determina que en el basurero de Cocula no pudo haber ocurrido el evento con el que en su ‘verdad histórica’ la Fiscalía pretendió dar por resuelta la desaparición de los 43 normalistas”, aseguró el equipo.
    El EAAF puso de nuevo en entredicho la versión oficial del caso como ya hicieron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones tras el análisis de pruebas científicas recabadas in situ y tomas satelitales.
    Según la “verdad histórica” proclamada en enero de 2015 por el entonces fiscal Jesús Murillo, los 43 jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.
    El informe del EAAF “viene a recalcar lo que nosotros ya sabíamos. Que ahí no hubo ninguna quema. Somos campesinos e indígenas, sabemos perfectamente cómo son este tipo de quemas”, sentenció Mario González, padre de uno de los 43 desaparecidos, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.
    El resultado del peritaje realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre “ha hecho pedazos la verdad histórica”, añadió.
    No hay “evidencia biológica ni no biológica” rescatada de Cocula que pruebe un fuego de la “magnitud” y la “duración” requerida para “la incineración en masa” de los 43 estudiantes, aseguró Mercedes Doretti, miembro del equipo argentino.
    Dicha conclusión se sustenta en elementos como la presencia de plantas sin daños mayores en la zona principal del basurero y con un crecimiento de más de 30 días, lo que no encaja con la existencia de un incendio entre el 26 y 27 de septiembre, señaló Miguel Nieva, también miembro del grupo forense.
    Tampoco coinciden las declaraciones de los supuestos responsables en relación a las armas utilizadas para asesinar a los estudiantes, de calibre corto, con las pruebas de balística recabadas a través de 132 casquillos y 6 proyectiles.


 

Miércoles
10 de Febrero del 2016

Sección Sucesos

No hubo incendio en el basurero de Cocula: EAAF


Hallan posible cadáver de reportera en Puebla


Capturan a “La Patrona”, operadora financiera de “El Chapo” Guzmán


Choque de trenes deja 10 muertos en Alemania


Solicitan a ONU aprobar sanciones contra Norcorea


Capturan a constructor de edificio colapsado


Cierran escuelas en Rusia por fatal epidemia de gripa


Auto bomba mata a nueve en Siria


 

Huasteca Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100