Sección Regionales



SECCIONES



SLP







SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

Las familias podrán ampararse por altos cobros de la CFE

Verónica Galván [Huasteca Hoy]
   Familias Huastecas podrán promover amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los cobros excesivos de los recibos, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió sus criterios, y declaró improcedente el juicio de garantías contra los cobros excesivos y contra los cortes de la luz, señaló José Ignacio de la Rosa Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Valles y la Huasteca A.C. Este tipo de actos podrá ser impugnado a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y a través del Juicio Constitucional, porque si se aprecia que hay una violación constitucional, entonces un juzgado federal puede recibir la demanda de garantías y através de estos dos medios el ciudadano puede hacer valer sus derechos. La energía eléctrica es un servicio básico “porque se supone que las personas tienen que contar con una vivienda digna, decorosa, con los servicios más elementales como la luz y el agua, y el que te corten uno de ellos, violenta uno de los principales derechos a contar con una vivienda digna y decorosa”, expresó. El hecho de que la SCJN haya vuelto a analizar sus criterios y ahora en beneficio de los derechos humanos del ciudadano, de alguna manera apoya a la ciudadanía.
    Aún no ha habido casos de personas que se hayan acercado a la Barra de Abogados a denunciar excesivos cobros del recibo de la luz, anteriormente lo hacían y les negaban los amparos, pero como esta decisión de la SCJN es reciente no se ha presentado nadie, y podría ser en los próximos días cuando se presenten algunas denuncias. A partir de junio de 2011, con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, y a partir de la reforma que hubo a la Ley de Amparo, esto ha permitido velar los derechos del ciudadano desde el punto de vista constitucional, antes se llamaban garantías individuales ahora se llaman Derechos Humanos, después de que se reformó el artículo primero. La visión ya no es tan formalista y no se sujeta sólo a lo que dice el texto o la Ley, sino que de alguna manera protege los principios y los valores de las personas y uno de ellos es que el ciudadano cuente con una vivienda digna y decorosa. Aquel ciudadano que se sienta afectado con excesos en sus recibos o en los cortes, debe acudir con algún abogado para que los defienda contra dicha arbitrariedad.
    Casi siempre los recibos se elevan en los últimos meses del año, “quizá porque se acerca el pago de aguinaldos para los trabajadores, utilidades, entre otras prestaciones, pero casi siempre los mayores cobros en los recibos se presentan en los últimos meses del año, a pesar de que disminuye el uso continuo de aires acondicionados”, detalló José Ignacio de la Rosa.

 

Sábado
30 de Agosto del 2014


Sección Regionales

Casi listo, sistema de agua Los Chorros


nstalan señalización turística de parajes


Rechazan cañeros fumigación aérea


Realizan diplomado sobre derechos y cultura indígenas


Exigen rehabilitar carretera Cómoca-Axtla


Integran la Red de mujeres contra violencia de género


Se dispara el ambulantaje


Arrancan obras en comunidades


 

Huasteca Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100