Sección Regionales



SECCIONES



SLP







SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

SUICIDIO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Para los indígenas, el atentar contra la vida pocas veces lo relacionan con divinidades y más con la vida futura en el paraíso, ante la depresión que llegan a sufrir

Yesica Castellanos [Huasteca Hoy]
   Indígenas, considerados uno de los grupos más vulnerables que por su condición se relaciona con las carencias socioeconómicas, resultan a veces contrapunteados en los términos de valentía o cobardía, cuando toman decisiones suicidas.
    Un dolor que se torna intolerable, un sufrimiento que se vive como lo absoluto, no puede dejar de generar una necesidad imperiosa de descanso o alivio, es decir, el suicidio no es considerado señal de querer dejar de vivir, por el contrario, es la manifestación más fehaciente de aceptar y querer una vida sin sufrimientos (filósofo alemán, Arthur Schopenhauer).
    Tomado desde un punto de vista filosófico, se deja de lado las divinidades, aspectos en los que los indígenas poco están relacionados, sobre todo si se trata de un aspecto cultural, remontados desde la época prehispánica, cuando incluso los indígenas relacionaban el suicidio con la vida futura en el paraíso.
    Todavía a mediados de este año, el índice de suicidios que se registraban tan sólo en la zona indígena, era de al menos tres casos por mes, con un foco rojo respecto a jóvenes entres los 15 y 25 años de edad, según manifestó Cupertino Hernández Flores, director de Asuntos Indígenas en el Municipio.
    “Cuando una persona se quita la vida, no mide las consecuencias, no piensa en si irá al cielo o al infierno, bien pudiera tratarse por desconocimiento, o la falta de acercamiento a una religión, pues aunque conocen la existencia de un Dios, no saben cómo acercarse”, indicó.
    LA DIOSA DEL SUICIDIO El arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, consideró que existen elementos culturales que asocian a la cultura huasteca potosina, con el maya yucateco (al sureste de la República Mexicana), además de la comida, y algunos rituales, existe una similitud respecto a la sexualidad, y los conceptos de suicidios, donde incluso de manera inconsciente se da de manera cultural, a veces inexplicable.
    “Ixtab” la diosa del suicidio y esposa del Dios de la Muerte “Chamer”, la relacionaban desde la mitología maya, como la protectora de los suicidas por ahorcamiento, quienes consideraban esta forma de morir como una manera meramente honorable.
    A diferencia del mestizaje, el indígena poca relación tiene con las divinidades, pues prefiere creer en otros elementos de la naturaleza, uno de los factores donde se descarta el temor a la blasfemia al quitarse la vida, a ofender a Dios, o simplemente en creer en un cielo o en el infierno, es decir, vienen una serie de acciones del indígena, entre ellas el suicidio, que suele ser más automatizado.
    DEPRESIÓN, VIOLENCIA Y ADICCIONES Según datos proporcionados por la Elizabeth Guizarnotegui Blanco, quien dirige el Comité Interinstitucional de Prevención al Suicidio (Cipis), se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión, y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en nueve de cada 10 casos de suicidio, entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad, violencias y las adicciones.
    Por su parte, Cecilia Guinea Corres, directora del DIF Municipal, refirió que a pesar que no existen índices sectorizados referente a los suicidios en la Huasteca, es un hecho que donde más se presentan son en municipios con altas poblaciones indígenas como: Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio, Coxcatlán, Tamasopo e incluso en Ciudad Valles.
    Los problemas familiares que repercuten finalmente en una situación psicológica, es aceptada también en el sector indígena, dado a que es más común que un joven perteneciente a una etnia, acepte el tratamiento con especialistas, tras ser canalizados desde los centros escolares.
    EL SUICIDIO COMO HERENCIA El director municipal de Asuntos Indígenas, admitió que es la depresión, independiente del factor, como falta de recursos económicos, marginación, discriminación o hasta asuntos amorosos, lo que lleva a la mayoría de la población que representa, a tomar decisiones fatales.
    Aunque no se ha documentado en los últimos cinco años la existencia de más de un suicidio en una misma familia de la zona indígena, Hernández Flores no descartó que haya decisiones heredadas, “puede darse el caso, porque en las familias también se heredan las acciones”. Continúan vigentes programas y acciones en prevención al suicidio, que aunque los índices se mueven poco, a pesar de los nuevos enfoques con los que se tratan las campañas, omitiendo frases como “prevenir el suicidio” y referirse por el contrario al “valor de la vida”, es en la decisión personal del ser humano, en el propio ámbito familiar o social, decidir sobre su destino.

 

Viernes
24 de Octubre del 2014


Sección Regionales

Cañeros piden información de Proyecto Verde


Renovarán el comité cenecista en la Hincada


Negocia CNC para evitar embargos


El INE avala registro del Partido Humanista


Delegado de SCT, no puede dar concesiones


Tradición aumenta venta de pirotecnia


Demandan rehabilitar canchas de la plazoleta


Instalan colector en la Esperanza Norte


 

Huasteca Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100